lunes, 27 de octubre de 2014

Exposición "EL JARDÍN DE LOS ROSALES"



La serie “EL JARDÍN DE LOS ROSALES” es un intento de transmitir un mensaje similar al de las vanitas  en la antigüedad, donde los símbolos de antaño como cráneos y velas mutan en flores, pasando del figurativo imitativo a una representación más abstracta.


En estas “Vanitas modernas”, pintadas con una gran economía de recursos (en su mayoría están logradas con un color más blanco y negro), lo sombrío de las antiguas fue cambiado por un ambiente diáfano donde la simbología de jardín como morada del alma se amalgama con la de rosa frágil y fugaz. Estos dos símbolos fueron seleccionados por ser utilizados desde tiempos remotos en muy diversas culturas.


Si bien la idea de que la vida es efímera y de que lo verdaderamente importante es invisible, coincide con las antiguas vanitas, las que presentamos en "EL JARDÍN DE LOS ROSALES" aluden a un más allá luminoso…






OBRAS



El jardín de los rosales 4 
50cm x 60cm




El jardín de los rosales 5
50cm x 60cm





El jardín de los rosales 6
30cm x 40cm




El jardín de los rosales 7
30cm x 40cm


 

El jardín de los rosales 8
50cm x 60cm




El jardín de los rosales 9
100cm x 80cm




El jardín de los rosales 10
100cm x 80cm




El jardín de los rosales 11
100cm x 80cm




El jardín de los rosales 12
30cm x 40cm




El jardín de los rosales 13
30cm x 40cm



El jardín de los rosales 14
30cm x 40cm




El jardín de los rosales 15
30cm x 40cm




El jardín de los rosales 16
30cm x 40cm




El jardín de los rosales 17
30cm x 40cm



El jardín de los rosales 18
30cm x 40cm






El jardín de los rosales 19
30cm x 40cm




El jardín de los rosales 20
30cm x 40cm




El jardín de los rosales 21
30cm x 40cm




El jardín de los rosales 22
30cm x 40cm



Presentación de CLEVER LARA


Rosario de Mattos se ha propuesto revelarnos un conjunto de fragmentos de un mundo en gestación. Cada uno de los lienzos de esta exposición se nos presenta como un recorte, un posible encuadre de un espacio que sospechamos ilimitado, en cuyo seno, multicolor y continuo se manifiestan algunas formas. Por un lado se repite como un sello, el dibujo esquemático de una rosa, que en su incorporeidad se nos figura en vías de gestación. Como si estuviera inmerso algo así como en aguas primordiales.
Además aparecen segmentos lineales en diferentes direcciones y con diversidad de longitudes. Se constituyen, en relación al campo cromático, en parciales fronteras.
Las rosas, símbolo de procesos vitales, leves y vulnerables y la incipiente geometría, no mucho más que un conjunto de puntos decididos a seguir una misma dirección.
Lo vivo y fugaz, cargado de implicancias simbólicas y lo geométrico y abstracto imbuido del sueño de la estabilidad y la permanencia.
Claro que todo está pintado
Clever Lara


 Crítica de Elisa Roubaud 
(crítica de arte)

“No hay palabras para definir una pintura que es puro color, transparencia, ondulaciones dentro de una estructura que sostiene sin detener el movimiento y los ritmos de formas que llevan al contemplador a volver a sentir el contacto con la naturaleza en su estado más puro. Es el color liberado aún hasta de la mancha, porque prescinde de toda forma para extenderse más allá de un límite. Sin embargo todo se organiza, los ritmos dirigen la mirada y en lo más pletórico de la libertad como en la insinuación del dolor, es una pintura que traspasa naturalmente los sentidos y llega a lo profundo de la sensibilidad de quien la mira y puede así  sentirla.
Yo siento Rosario que te he escrito un palabrerío que tu pintura no necesita... porque hay tanta belleza, tan liviano y profundo sentimiento en tu pintura que las palabras no pueden repetir.”

 Elisa Roubaud


Crítica de Arte


Simbología de jardines y rosas

Jardines
"Cuando decimos que un jardín debe conservar el aspecto de la Naturaleza,
no se debe creer que se trata de una copia exacta de las cosas que nos rodean:
un jardín es una obra de arte."
Adolphe Alphand



La literatura de Europa, Oriente Medio y Asia está plagada de imágenes de jardines;   el jardín representa el Paraíso y la morada del alma.

 Los emperadores de China y Vietnam mandaban construir sus tumbas en exquisitos y tranquilos jardines, por los que ya se paseaban en vida y donde finalmente quedarían sepultados.

 El jardín del Edén de la Biblia simbolizaba el estado de perfección que Adán y Eva tuvieron que abandonar, mientras que un jardín amurallado con una sola salida era la representación visual del muro de pureza que circundaba a la Virgen María.



Ya sea geométrico y ordenado o agreste y sin orden aparente, este trozo de terreno arreglado y cuidado de manera artificial, se asocia con el poder del hombre de domar y domesticar a la naturaleza.


Presente en numerosas culturas,  alude al paraíso terrenal, ese sitio dónde se lleva una vida ideal en concordancia con un estado espiritual elevado cuyo recuerdo siempre evoca la nostalgia de lo perdido.


Así el "Jardín del Edén", del que la humanidad fue expulsada, es descripto como un sitio de vegetación exuberante, cercado y libre de peligros.
En algunos conventos medievales se concebían pequeños y bellos jardines como recordatorio de aquel paradisíaco lugar.



Ya sean italianos, franceses o ingleses, todos poseen un amplio lenguaje simbólico que se refleja no solo en las especies de árboles y flores que lo conforman, sino también en la disposición de las mismas, en los espejos y juegos de agua, en las esculturas y en todo aquello que se agrega a manera de escenario.



En psicología, el jardín puede llegar a ser la imagen de uno mismo y su centro, a veces representado por una fuente o un árbol, el núcleo mismo del alma.



Jardines amurallados
El Jardín amurallado medieval era un símbolo del útero y del principio protector femenino. Representaba la privacidad, algunas veces la discreción, así como la virginidad. El jardín amurallado posee un fuerte simbolismo religioso, pues representa la iluminación espiritual Los jardines con tumbas de emperadores chinos y romanos constituían la contrapartida terrenal de los jardines celestiales.

En la literatura medieval, el «jardín de las delicias» era una alegoría del amor cortesano, con símbolos de amor y otros placeres


                               

Rosa


La rosa y su simbolismo han penetrado la conciencia humana mucho más que cualquier otra flor. En las distintas culturas representa la juventud, la pureza, la perfección, el amor terrenal y el renacimiento. Era considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos, así como a las diosas del amor: Afrodita y Venus.


Gradualmente, la expresiva flor del amor, elogiada desde antiguo por poetas clásicos y paganos, se transformó en la rosa del Cristianismo, la cual personifica el cuerpo y el alma de María. La rosa blanca alude a su pureza, inocencia y alegría al aceptar la voluntad de Dios; y la rosa roja a sus penas por el martirio de su Hijo.


En pleno románico, la rosa en sí misma también pasó ser el alma de Cristo así como el perfume de cada flor es su alma. De manera tal que el olor de la rosa figuraba el aliento de Dios sobre la tierra.


 Es la flor del cortejo, del matrimonio e incluso de la muerte, sus esencias se han destilado en pócimas de amor, perfumes, cosméticos, tés y remedios medicinales.


 Símbolo de procesos vitales, leves y vulnerables fue utilizado en las vanitas como alusión a la brevedad de la vida.


En Occidente existía la costumbre de que una rosa suspendida sobre la mesa del comedor significaba que todas las confidencias se tenían que considerar sagradas; por este motivo se creó la rosa en el centro del techo de la arquitectura victoriana y la rosa blanca aparece como símbolo de la discreción. En la antigua Roma se colocaba una rosa en las puertas de las habitaciones donde se trataban asuntos confidenciales, de esta práctica deriva la expresión “sub rosa” que significa mantener un secreto. En la práctica cristiana esta expresión se asocia con la confesión, de allí las rosas talladas en los confesionarios.

La rosa blanca es considerada la flor de la luna o de la luz, simboliza la pureza, la virginidad, el encanto y la discreción, también representa el agua.






Fuentes:

La biblia de los signos y de los símbolos- Madonna Gauding- Gala Ediciones 2009


Vanitas: Retórica visual de la mirada- By Luis Vives-Ferrándiz Sánchez- Ediciones Encuentro SA- Madrid- 2011






http://www.energiafloral.com/larosacristiana.pdf





Datos biográficos incluidos en el folleto


Nació en Tacuarembó en 1957

En una búsqueda constante concurrió a Talleres de pintura,

 cerámica, grisalla en vidrio y escultura. Algunos de sus maestros

 son: Clever Lara, Juan Páez, Leopoldo Correa, Zully Lara, Olga

 Piria, Sergio Viera, Diego Tolomelli (Maestro italiano de grisalla en

 vidrio).

Ha expuesto en diez oportunidades individualmente y participado

 en más de setenta exposiciones y salones de arte en Uruguay,

 México, Italia, España y Argentina, algunas de estas exposiciones

 son:

*      Exposición individual de pintura – “Mares del Sur” –Palacio Legislativo. 2007

*      Exposición colectiva, el concurso de pintura -60º Aniversario de ISUSA-2007

*      Exposición en Montevideo Shopping Center: concurso convocado por B’nai B’rith del Uruguay.  “La Convivencia De Los Pueblos”. 2008

*        Expone en el Quinto Encuentro Internacional “Poetas De las Dos Orillas” Hotel IBIS – Montevideo- 2008

*        Hall del Hotel Aqua de Punta del Este. 2008-2009-2010

*        Atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo, Taller Clever  Lara. 2008

*        Exposición individual “Nuevos Mundos” liga de fomento de Punta del Este. 2008-2009

*        Exposición individual “Paisajes líquidos” Hotel Punta Sol- Punta del Este-Uruguay 2009

*        Participa como invitada en el Salón Internacional -S. C. Art, Museo Roca Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.  Bs As – Argentina. 2009

*        Exposición TRES MIRADAS, Liga de Fomento de Punta del Este junto a Bernadette Vaeza y Milagros Núñez Risso. 2010

*        Exposición individual- Museo Solari de Fray Bentos 2010

*        Primer salón de pinturas de la Patria Gaucha: Tacuarembó 2010

*        Exposición individual MUART (Museo de Arte de Tacuarembó). 2010

*        IXº Feria Internacional de Arte Buenos Aires. FeriArt 2011. Buenos Aires- Argentina

*        1era y 2da Muestra de espacio d’arte  Destino Arte at  Nogaró by Mantra – Punta del Este 2011 - 2013

*        Participa y recibe mención de honor en Showart - BCM GALLERY  Barcelona – España. 2012

*        Es seleccionada y expone en el “PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS” en la cumbre de Asociaciones de Arte Internacionales. -Culiacán-Sinaloa/ México noviembre 2012

*        III CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANA 2013, MUSEO KARURA ART CENTRE: “Laberintos del Arte”

*        Participa en la apertura de la galería MILÁN ART Y EVENTS CENTER – Milán, Italia 2013
.
*        Exposición individual organizada por APEU “El jardín de los rosales” 2014

*        Exposición individual en el MUART (Museo de Arte de Tacuarembó) 2014


Ha recibido reconocimientos en Uruguay,  Brasil, España y 

Argentina e integrado jurados en concursos nacionales.

Sus obras se encuentran en exposición permanente en el MUART 

(Museo de Arte de Tacuarembó), galerías de Arte, portada de 

publicaciones de música y poesía, en publicaciones de arte, y en

 colecciones privadas de Uruguay, Brasil, España, Italia, México,

 Estados Unidos, Bélgica, India, y Portugal. 



Carátula del foleto 
realizado por:
 Anabella Corsi
diseño gráfico








INVITACIÓN: JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO






INVITACIÓN: MUSEO DE ARTE DE TACUAREMBÓ




INVITACIÓN: MUSEO SOLARI DE FRAY BENTOS.