jueves, 28 de noviembre de 2013

Entrevista en COOLTIVARTE

Ciclos, entrevista a Rosario de Mattos




CICLOS, ENTREVISTA A ROSARIO DE MATTOS

Continuando con nuestro ciclo de entrevistas a artistas plásticos, esta vez dirigimos las preguntas a Rosario de Mattos. Rosario nació en Tacuarembó en 1957. Es profesora de física y química, y concurrió a talleres de pintura y escultura desde niña. Ha participado en exposiciones y salones de arte en Uruguay y Argentina. Integró jurados en concursos nacionales, sus obras se encuentran en el MUART, en portadas de publicaciones de música, poesía y arte, y en colecciones privadas de Uruguay, Brasil, España, Estados Unidos, India y Portugal. En febrero de este año obtuvo la Mención de Honor del Jurado en la IX°Feria Internacional FeriArt 2011 Buenos Aires/Argentina.

“Pinto porque no puedo vivir sin pintar”

¿Cuándo empezaste en el arte?
Desde niña. Hice mis primeros cursos en el Taller de Pintura del Departamento. Municipal de Cultura de Tacuarembó.
¿Qué intentan exteriorizar tus obras?
Lo que siento, lo que de alguna manera me llega.
¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?
Depende de la obra: en las figurativas, si quiero representar algo que existe me limita la forma y las reglas de lo que quiero representar, en la pintura abstracta me siento más libre y a pesar de que las pienso son más espontáneas.
¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?
En cuanto a los materiales trabajo principalmente con óleo o acrílico aplicado a pincel y/o espátula, pero me gusta experimentar con diversos materiales y formas de aplicar el pigmento.
Cuando el tiempo es prioritario, elijo acrílico porque seca rápido y puedo aplicar enseguida otra capa; cuando no lo es, elijo el óleo que es un material muy noble y adquiere características diferentes según como se lo aplique.
¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?
Por lo general una obra me lleva a realizar otra y llego a una serie de obras que se basan en la misma idea.
¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?
Incide mucho porque continuamente estamos aprendiendo, lo que me lleva a ir cambiando continuamente e incorporando lo aprendido.
¿Qué te interesa que generen en el espectador?
Me gustaría que generasen “algo”, que llegasen de alguna manera a despertar algún sentimiento…
¿Se puede vivir del arte en Uruguay?
En lo personal no he podido pero hay artistas en Uruguay que viven del arte.
Pinto porque no puedo vivir sin pintar, si no lo hago me siento como si me faltara algo muy importante, en un taller de pintura me siento como pez en el agua, es parte de mi vida, disfruto pintando y cuando vendo alguna obra me siento feliz porque lo veo como
que de alguna manera generé algún sentimiento en alguien, lamentablemente eso no sucede todos los días.
¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?
Pienso que arte contemporáneo es mucho más libre que en otro momento histórico, pero no me parece que todo sea válido.
¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?
En lo personal, mi la relación con los galeristas siempre ha sido muy buena y me han ayudado sus comentarios, en cuanto a los museos sólo he expuesto en museos de arte del interior y ha sido un placer trabajar con ellos: cuando te invitan a exponer en un museo sólo debes pensar en la obra.
¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?
No lo sé, lo dejo para los entendidos.
¿Cuáles son tus referentes artísticos?
Muchísimos son los artistas que he mirado y de los que he tratado de aprender pero te puedo nombrar a Rembrandt, Van Gogh y Paul Cézanne por la fascinación que me producen.
¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?
En un principio a través de Galerías Virtuales, actualmente lo complemento con un Blog personal.
¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?
Bienvenido sea todo lo que sirva para difundir el arte, no soy usuaria habitual de las redes sociales, estas son nuevas formas de comunicarnos que ayudan a mostrar la obra.
¿En qué proyectos trabajas actualmente?
Estoy trabajando en una nueva serie que se llama CICLOS con miras a mostrarla en algún momento.